Datos personales

viernes, 25 de enero de 2013

Interpretación y valorización de las entrevistas- testimonios como fuentes para el estudio del pasado


Interpretación y valorización de las entrevistas- testimonios como fuentes para el estudio del pasado

Es importante valorar algunos medios o recursos como la entrevista dentro de la metodologías para la enseñanza de la historia  para rescatar la historia oral donde se recogen  las memorias y recuerdos de la gente viva, sobre su pasado que varían según su percepción y sus vivencias, de acuerdo a lo que les ha tocado vivir, las experiencias que han tenido a lo largo de la vida, esto permite crear un puente entre el pasado y el presente permitiendo a los alumnos tener un encuentro cercano con la historia resultando así más interesante logrando obtener aprendizajes más significativos, y hasta lograr despertar el interés por que ellos vayan más allá de lo analizado, así como rompiendo esquemas mentales generando nuevos conocimientos  lo que permite crear una relación entre el mundo, la comunidad, el aula y el libro de texto con la cotidianeidad, buscando algo más cercano a ellos como algún objeto, platicas de los abuelos, murales, etc. Que permita al alumno crear una conciencia crítica del entorno social. 

La entrevista es un recurso invaluable que trae muchos beneficios su uso, enriqueciendo así la información con la que contamos además de poder contrastar las distintas versiones sobre distintos hechos históricos, y darles mas elementos a los alumnos para que generen una conciencia más crítica.


Es importante que dentro del aula se den algunas condiciones de convivencia armónica, de respeto mutuo, tolerancia, de empatía para comprender muchos de los sucesos históricos ocurridos, es importante que el alumno tome conciencia de que no somos seres individuales o singulares, sino que el ser humano es un ser social que nos es ajeno a lo que pasa en su entorno o lo que sucedió en su pasado, y que es influenciado por otros dentro de sus experiencias, vivencias que a lo largo de su vida han desarrollado su personalidad, además de darse cuenta de que hay algo más allá de lo que él percibe o imagina.  La  otredad la filosofía para educar para la diferencia donde el alumno respete las ideas, creencias, costumbres, posturas, de los demás, enriquezca y complemente  su conocimiento.





Se recomienda trabajar la simultaneidad es  decir la coincidencia en el tiempo de dos o más acciones o hechos, que constituirá un marco referencial de esa dimensión, que los alumnos analicen como mientras en México ocurría un suceso sobre saliente histórico, en otras partes del mundo, en su  nación, estado y en su comunidad misma ocurrían simultáneamente otros, con el propósito de que se establezcan relaciones en un tiempo y espacio determinado con el fin de entender el contexto en que se dieron los acontecimientos históricos; esperando fortalecer el conocimiento y la interacción con el medio social , explorar su identidad de donde vive.

4 comentarios: