Datos personales

jueves, 24 de enero de 2013

Primer Momento: Reflexionen acerca de las prácticas como docente de primaria en la enseñanza- aprendizaje de la historia.


Primer Momento
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticas.
Reflexionen acerca de las prácticas como docente de primaria en la enseñanza- aprendizaje de la historia.
Preguntas:
1.- ¿Para qué aprender historia?
*      Para comprender hechos históricos, ubicación en tiempo y espacio, análisis de la situación actual, mejorar aspectos para no repetir algunos patrones de conducta.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
*      Se aplican distintas estrategias como narraciones, escenificaciones, línea del tiempo, videos, exposiciones, memoramas, historietas, lluvias de ideas, guion radiofónico.
3.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
*      Algunas estrategias que resultaron benéficas se siguen aplicando y otras se complementan o replantean obedeciendo con los un propósito  planteados. Para lograr un conocimiento significativo y que se genere una reflexión sobre las causas y consecuencias de los sucesos históricos.
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
*      Se han obtenido buenos resultados, solo que aun falta despertar el interés por la asignatura, así como también que los aprendizajes se encaminen a una reflexión más profunda de acuerdo a su edad y contexto.
5.- ¿Con qué materiales didácticos cuentan tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
*      Láminas, mapas, internet,  enciclomedia, libros del aula, libros de la biblioteca, cañon.
6.-¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza- aprendizaje de la historia?
*      Gusto, interés por la asignatura, dominio de los contenidos, que los contenidos o aprendizajes esperados sean aplicables a su vida cotidiana, más crítica y reflexiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario