Segundo
momento
Recuperación
de trayectorias, identificación de problemáticas.
Reflexionen acerca de
las prácticas como docente de primaria en la enseñanza- aprendizaje de la
historia.
A partir del trabajo
realizado durante la sesión podemos darnos cuenta que es muy importante partir
de las representaciones de los alumnos, como referente de partida para el
desarrollo de los aprendizajes esperados, confrontar a los alumnos en una
situación- problema que contribuya ampliamente a poner en tela de juicio las
representaciones del sujeto-discente; destrucción o reconstrucción de nuevas
representaciones que reorganicen las antiguas e integren las nuevas; metacognición
de los procesos que el sujeto individualmente y en grupo, ha puesto en práctica
desde el principio del enfoque pedagógico. Para implicar activamente al sujeto
dentro de la clase no bastará con la transmisión de la información contenida en
el libro de texto, obteniendo así solo una versión de los hechos, esto no
ayudará a formar mentes críticas.
Por
lo que se propone el trabajo a partir de una situación-problema donde el alumno
logre mover sus esquemas mentales a través de diferentes formas o versiones de
los hechos, revalore y tome su postura según su reflexión y critica de los
mismos, el papel del docente es fundamental ya que es quien se encargara de
generar estas condiciones por medio de diferentes estrategias, replanteando si
así lo requiere la situación-problema según las necesidades del grupo.
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