Datos personales

jueves, 24 de enero de 2013

Segundo momento Reflexionen acerca de las prácticas como docente de primaria en la enseñanza- aprendizaje de la historia.


Segundo momento
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticas.
Reflexionen acerca de las prácticas como docente de primaria en la enseñanza- aprendizaje de la historia.

A partir del trabajo realizado durante la sesión podemos darnos cuenta que es muy importante partir de las representaciones de los alumnos, como referente de partida para el desarrollo de los aprendizajes esperados, confrontar a los alumnos en una situación- problema que contribuya ampliamente a poner en tela de juicio las representaciones del sujeto-discente; destrucción o reconstrucción de nuevas representaciones que reorganicen las antiguas e integren las nuevas; metacognición de los procesos que el sujeto individualmente y en grupo, ha puesto en práctica desde el principio del enfoque pedagógico. Para implicar activamente al sujeto dentro de la clase no bastará con la transmisión de la información contenida en el libro de texto, obteniendo así solo una versión de los hechos, esto no ayudará a formar mentes críticas.

Por lo que se propone el trabajo a partir de una situación-problema donde el alumno logre mover sus esquemas mentales a través de diferentes formas o versiones de los hechos, revalore y tome su postura según su reflexión y critica de los mismos, el papel del docente es fundamental ya que es quien se encargara de generar estas condiciones por medio de diferentes estrategias, replanteando si así lo requiere la situación-problema según las necesidades del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario